En nuestra escuela consideramos de máxima importancia responder adecuadamente a las necesidades de los alumnos/as, generando un clima cálido y afectivo, con una presencia adulta, atenta y justa, capaz de establecer los límites, ofrecer apoyo a las frustraciones y propiciar una muy variada gama de estrategias como la observación, la indagación, la escucha atenta, las preguntas francas

Nuestro proyecto educativo asume la enseñanza para la formación de competencias, entendidas como herramientas del “saber, del saber – ser y del saber – hacer, a partir de las cuales, el alumno pueda operar con esos conocimientos en la transformación de la realidad, siendo la tarea educativa el proceso de interjuego entre adaptación del alumno y la construcción de un medio más adecuado a las necesidades de las personas.

Estas experiencias generarán entre los alumnos un mayor sentimiento de pertenencia a la institución, lo que sin duda contribuirá a fortalecer su identidad. Esta meta está basada en un proyecto con orientación artística–literaria.

La lectura es una práctica que los niños necesitan y tienen derecho de ejercer para enfrentar el futuro satisfactoriamente. Las personas lectoras tienen mayores posibilidades de insertarse en el mundo laboral, de interactuar socialmente y de desenvolverse como ciudadanos críticos y participativos. La orientación artística-literaria es en sus expresiones: oral, escrita, musical, plástica y teatral donde se constituye una vía adecuada para ubicar a nuestros alumnos en un plano social, familiar y profesional favorable

Nuestra calidad educativa está dada por su capacidad para ajustarse a las necesidades de nuestros educandos, satisfaciendo tanto sus expectativas, intereses, aspiraciones y principios éticos individuales como los de la sociedad.

La teoría que nos sustenta es el constructivismo, teniendo en cuenta la necesidad de que el aprendizaje sea significativo para el niño, y que este cuando se enfrenta con un nuevo contenido a aprender, lo hace siempre armado de una serie de conceptos, representaciones y conocimientos adquiridos con anterioridad, que le servirán como instrumentos de lectura e interpretación y determinarán en parte qué informaciones seleccionará, cómo las organizará y qué tipo de relaciones establecerá con ellas. Se logra un aprendizaje significativo cuando se relaciona o se asimila la información nueva con algún concepto inclusor ya existente en la estructura cognitiva. No es tan importante el producto final que logra el niño como el proceso que lo lleva a determinada respuesta.